Imprimir


Grupo de Trabajo Fronteras, Regionalización y Globalización en el continente americano.

 

 Desde la reflexión crítica y colectiva y frente a la desigualdad social y ecológica que aumenta producto del avance del sistema capitalista transnacional, acompañamos y apoyamos las luchas y las resistencias del pueblo chileno, que pelea por lo siguiente:


 1) Derecho a manifestación, que es legítimo y necesario para la construcción de ciudadanía. Rechazando la Violencia del aparato Estatal y sus actos represivos cometidos desde el día 18 de octubre en Chile, así como el “​ Estado de Excepción​ ” que tiene bajo toque de queda a las más importantes ciudades de este país, violentando los derechos humanos de sus habitantes, donde se han registrado torturas, violaciones, asesinatos y arrestos abusivos.


 2) Rechazo la violencia y abuso de poder de las fuerzas represivas del Estado en las marchas y concentraciones, NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y A LA MILITARIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO.


 3) NO MÁS AFP; por jubilaciones dignas para los y las trabajadores/as chilenos/as, con propuestas concretas, construidas a partir del diálogo tanto con los partidos de oposición como con los movimientos sociales y la sociedad chilena en su conjunto.


 4) Por la atención de las demandas populares ya históricas de EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD en todos sus niveles.


 5) Contra la reforma del Sistema de salud que pretende implementar el gobierno de Sebastián Piñera y que en la práctica terminará profundizando la privatización de las prestaciones. Por la mejora de las condiciones de trabajo y por recursos públicos para mejorar la calidad de la atención de la salud. POR SALUD PÚBLICA GRATUITA, DIGNA Y DE CALIDAD.


 6) Contra la ampliación y multiplicación de las ZONAS DE SACRIFICIO que constituyen la expresión extrema de la degradación social y ambiental territorial, donde se expresa el resultado del histórico abandono del Estado y se despliegan enclaves extractivistas que empobrecen a nuestras comunidades, saquean los bienes comunes y destruyen las economías locales, condenando a las comunidades a sobrevivir en muy precarias condiciones impuestas por el Estado y los grandes capitales.


 7) NO AL TPP11, que trae más saqueo y contaminación de nuestros territorios, mas extractivismo y cultivos transgénicos, nuevas privatizaciones, mas desregulaciones y vulneracuón de derechos de los y las ciudadanas/os.


 8) Por la convocatoria a una Asamblea Constituyente, por una nueva Constitución que incluya y garantice las demandas sociales, por una sociedad más democrática y participativa.

 

Categoría: Autonomía
Visto: 863