Boletín Jubiladas en Lucha, diciembre de 2019

Los trabajadores que cotizan en el sistema afore, el 2021, año en que las afores cumplen 24 años y fecha en la que debería empezar a jubilarse la primera generación bajo este esquema, sólo alrededor de 12,000 personas son las que podrán solicitar una pensión. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) explica que, al cierre del 2018, de las 64 millones de cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro, 39.5 millones son cuentas activas, el resto es una cuenta inactiva, se entiende que son de 1997 al 2018. Para exponer esta situación la Consar señala un estudio del 2019.

 

Pronunciamiento del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la UNAM.

 

En el contexto de la violencia de género que se vive en el país y que se reproduce al interior de nuestra universidad, celebramos las movilizaciones de nuestras estudiantas, repudiamos todo intento de represión, descalificación y criminalización por externar de manera organizada protestas legítimas ante la participación, cobijo, invisibilización y silenciamiento cómplices de la violencia feminicida que ostentan las autoridades y que cínicamente niegan, es ahí donde el separatismo encuentra su razón de ser. Repudiamos la represión que sufrió el cacerolazo feminista por parte de grupos porriles de la Facultad de Ingeniería quienes cobijados por la autoridad han lanzado amenazas que atentan contra la integridad física y psicológica de nuestras compañeras, hacemos responsable a la rectoría de cualquier daño que puedan recibir las colectivas y los paros estudiantiles. Por lo anterior es urgente generar un espacio autónomo de discusión, intercambio y propuestas tendientes a la erradicación de las prácticas misógino-patriarcales dentro y fuera de la universidad, propuesta que daremos a conocer por medio de nuestra Secretaría de Igualdad de Género y las mujeres de nuestro sindicato.

Nos sumamos a los llamados por la democratización de la UNAM, la reimposición de Enrique Graue como rector es un ejemplo de despotismo por parte de los que dirigen sin legitimidad de ningún tipo la universidad, estamos en favor de que Estudiantes, Trabajadores administrativos y académicos, así como la sociedad mexicana seamos los que decidan las formas de conducir las labores sustantivas de la universidad en beneficio de los más.

Nos sumamos a la demanda histórica de los pueblos de Catalunya y País Vasco que luchan por su libre determinación, toda vez que es un derecho irrenunciable e irreductible que debe ser promovido, practicado y respetado por todos los pueblos de la tierra.

Abrazamos la lucha de nuestros pueblos hermanos de América Latina y el Caribe que enfrentan los embates del capitalismo neoliberal dignamente con la resistencia que alcanzó Ecuador, Chile, Haití y Bolivia. Rechazamos toda represión así como la injerencia extranjera en cualquiera de nuestros territorios y confiamos en que la lucha de los trabajadores del campo, la ciudad y los pueblos originarios encontraremos el camino en defensa y ampliación de nuestras libertades.

Celebramos la convocatoria zapatista para el fin de año “COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE DE RESISTENCIA Y REBELDÍA” e intentaremos participar cuando menos en el segundo encuentro de mujeres que luchan y en el 26 aniversario del levantamiento armado.

 

 

¡¡¡POR LA DIGNIFICACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO Y LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNAM!!!

 

Noviembre de 2019.