Imprimir

 

 

PRONUNCIAMIENTO

 

En solidaridad con la Nación Ndeé y la lucha por la defensa de sus derechos

 

 

El pasado 13 de julio, en la ciudad de Chihuahua, fue vandalizada la estatua de Biduya, un personaje histórico en la memoria de los pueblos Chihene, y los denominados Chiricahuas. Ante estos hechos, el diario “El Heraldo” declara que miembros de la nación Ndee, Née Ndé son los responsables, argumentando una disputa inexistente con los “Chiricahuas”.

Esta información se da a conocer, luego de llevarse a cabo en encuentro entre pueblos Ndeé del territorio de México, y Estados Unidos. No creemos que sea casualidad, pues tras el reciente reconocimiento de la Nación Ndeé como pueblo originario, los intereses mezquinos y particularmente depredadores de empresarios, malos gobiernos y familias como los Le Barón (quienes de la mano de un corrupto INE, pretenden ser reconocidos como pueblo originario, con todo lo que eso implica), buscan despojarlos de uno de los territorios que por derecho histórico y cultural les corresponde: el Parque Nacional del Chamizal.

 

Hacemos un llamado, primero: al diario “El Heraldo”, a realizar una investigación coherente con los hechos, y rectificar la errada versión que presentan sobre la vandalización de la estatua, y sobre la inexistencia del conflicto entre ambos pueblos originarios. Somos conscientes de que muchas veces, el papel de los medios mercantiles ha sido el promover desde el racismo, los conflictos intercomunitarios e interétnicos para disfrazar los intereses de despojo hacia nuestros pueblos originarios, despreciando nuestras raíces.

 

En segundo lugar, a las organizaciones sociales, pueblos originarios y sociedad civil, a solidarizarse ante esta lucha que tiene como corazón, el reconocimiento y defensa de los derechos de una nación que históricamente ha sido vejada, y que ha sabido resistir y resurgir en estos tiempos en los que las memorias y dignidad de los pueblos originarios, son una luz de esperanza y conocimiento para el rescate de nuestra desgastada humanidad.

 

Los pueblos originarios son la base, pero también el ejemplo de que otro mundo ha sido posible, si como ellos, nos convertimos en guardianes de la vida digna y libre.

Nuestro total apoyo y reconocimiento a las luchas de la Nación Ndee, N´nee, Ndé.

 

 

Firman: CLETA UNAM, Colectivo El Zenzontle Casa de los Pueblos México, Taller del Sur, Grupo Son de Maíz, poeta Oralia López Serrano, Pablo Moctezuma Barragán, MEXTEKI , Congreso de la Soberanía, Miguel Vargas, Melisa Cosilión, Amelia Escalante...

Categoría: Derechos Humanos
Visto: 366