Imprimir

A los organismos de derechos humanos

A las organizaciones sociales independientes

A los medios de comunicación alternativos e independientes

A los estudiantes

A la opinión pública

A los padres de familia

Los pueblos en lucha y resistencia contra megaproyectos destructivos de la naturaleza ,las organizaciones campesinas, indígenas, populares ,estudiantiles ,las maestras y maestros de Chiapas y de todo México,¡!

repudiamos , rechazamos y denunciamos la excesiva y permanente militarización y paramilitarización, casi estado de sitio o de excepción a que han sido sometidos nuestros territorios ¡!; además declaramos como fascistas ,terroristas , represivas y violatorias de derechos humanos, las declaraciones de Peña Nieto, Osorio Chong, Emilio Chuayffet ,Luis Miranda Nava , Silvia Shmelkes , Mexicanos Primero , Coparmex y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de querer someter y amedrentar a los estudiantes ,padres de familia y a las maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por el simple ,pero importante hecho de defender de las garras de la privatización, la educación pública y el empleo (art.3º y 73).

Actualmente, los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y recientemente, el D.F., Estado de México, Jalisco, Morelos, Durango ,Querétaro, Sonora y muchos grupos magisteriales de otros 20 estados del país, luchan unidos y conscientes contra esta reforma educativa, que lejos de ser pedagógica, la han convertido en laboral , administrativa y punitiva; ya que, su principal objetivo o finalidad es: obligar a los padres ,maestros y alumnos, a sostener económicamente la infraestructura escolar, construcción o remodelación de los centros escolares (art.73) y el cese o despido masivo de maestras y maestros, mediante las evaluaciones tramposas y amañadas elaboradas por la SEP y el gobierno federal ;ya que así podrán contratar nuevos maestros por 3 ó 6 meses por Outsourcing (empresas privadas contratantes),sin derechos sociales o laborales(sin plaza basificada) y poder despedirlos y contratar a otros(art.3º)y así seguir profundizando la crisis educativa, económica y laboral, que ellos mismos han venido promoviendo desde los años 80s.

Es muy importante decirles que, ante la total cerrazón infranqueable del aparato gubernamental y sus instituciones a la petición verbal y legal , como son: la posible negociación y los amparos contra la Reforma Educativa, el movimiento magisterial - popular decidió avanzar con movilizaciones nacionales y estatales por la defensa de la educación pública y el empleo. Así fue que el 1º de junio del año en curso, unificadamente cuatro estados: Chiapas, Oaxaca, Guerrero ,Michoacán y más de 20 estados ,decidieron ,según sus condiciones, realizar movilizaciones diversas. Los cuatro primeros, de manera contundente iniciaron un paro indefinido, los otros estados realizaron acciones como: mítines, marchas, volanteos o brigadeos escuela por escuela. De esta manera fue que se logró que el magisterio democrático nacional fuera atendido por la secretaría de gobernación y la SEP; obligándolos a declarar que la reforma en su aspecto evaluación , se suspendía indefinidamente .Desde luego que el magisterio en lucha no aceptó esta declaración falsa y cínica como ofrecimiento ,ya que muy bien se sabía que lo único que quería el gobierno, era que cayéramos en su mentira y que pasaran tranquilamente sus elecciones del 7 de junio .El magisterio tuvo como respuesta la definición de boicotear con movilizaciones las elecciones mencionadas. Y realmente el magisterio tenía toda la razón; pues, apenas se dieron las elecciones ,al día siguiente el gobierno en todos sus niveles se desmintió así mismo y desde Peña Nieto hasta Chuayfet recrudecieron sus declaraciones fascistas: ¡! la reforma educativa no la detiene ni el agua ni el viento ¡!.

Ante tales declaraciones ,acompañadas del cerco militarizado del campamento nacional del monumento a la revolución en el D.F. y en los estados, el magisterio decidió ir a una segunda fase de resistencia: ¡! El boicot a las evaluaciones punitivas en todas sus formas !¡.La primera fue del 20 al 22,en 2 estados el gobierno las tuvo que suspenderlas ,en Chiapas solo pudo intentar aplicar el día 20 de junio, ya que por la combatividad de las maestras, maestros ,estudiantes y especialmente con la decidida participación de los pobladores de la comunidad “el capricho” de la ciudad de Suchiapa , Chiapas, se pudo impedir, aunque no al cien por ciento, la aplicación del examen. Al mismo tiempo , se daba la resistencia en el tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, donde la sección 40 y los normalistas, impidieron, aún contra la brutal represión de los granaderos ,la aplicación de estas perversas evaluaciones ,por lo que tuvieron que suspender su aplicación planeada para 3 días.

Ante esta oleada de represión militarizada (soldados, marinos, gendarmería , federales, policía preventiva y tránsito)que valientemente enfrentaron las mujeres y hombres (jóvenes y adultos) de Chiapas y de muchos estados del país que dedican su vida a la enseñanza de los niños y jóvenes de México, decidieron regresar a los salones de clase con una misión clara: cumplir con la parte administrativa ,cómo es: entrega de boletas, certificados y toda la documentación necesaria de fin de curso incluyendo los festivales de clausura del 14 de julio del 2015,pero también a seguir muy alertas para regresar a las luchas en cuanto sea necesario, y seguir defendiendo todos los derechos de los niños, los padres, los maestros y del pueblo de México en general:¡! La educación pública y el empleo !¡ y al mismo tiempo rechazar y repudiar todas las reformas estructurales que dañan a todos los sectores del pueblo trabajador del campo y la ciudad. Por todo esto se le hace un llamado a todos los padres de familia y a la comunidad en general, a hacer suya esta importante y trascendental lucha nacional por la defensa de la educación pública y el empleo ,ya que el gobierno en todos sus niveles, se prepara para imponer sus reformas estructurales, no solo la educativa, a fuerza de balas y sangre del pueblo. Hoy, toda persona consciente ,trabajador del campo y la ciudad tiene que escoger entre: defender los derechos sociales uniéndose a las acciones que los ciudadanos conscientes iniciaron el 1º de junio o dejar que el futuro de sus familiares e hijos sea aplastado para siempre por la clase política y empresarial multimillonaria en el poder ,y más aún sobre el inminente asesinato de estudiantes , maestras ,padres de familia y maestros ,que han decidido dar la batalla y su vida, contra las perversas intenciones terroristas del gobierno en turno. Es por todo esto que movimiento magisterial-popular los invita a prepararse para luchar en el momento necesario o urgente en que se requiera. Al mismo tiempo responsabilizamos al gobierno federal, a cargo de Peña Nieto y al del gobierno del estado, Manuel Velasco Coello, de todas las posibles muertes, encarcelamientos, desaparición forzada o represión que cualquiera de los participantes de este gran movimiento, pueda sufrir de aquí en adelante y sobre todo, en los tiempos en que se pretenda seguir con la aplicación de la nefasta reforma educativa, en su aspecto de evaluaciones punitiva-represivas, ya que se ha decidido por acuerdo de las bases ,impedir su aplicación .

¡! Queremos solución, no represión ¡!

¡! El pueblo unido jamás será vencido ¡!

¡! Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués !¡

¡! De Chiapas a Sonora con la coordinadora ¡!

¡! Va caer, va caer, la reforma va caer ¡!

¡! Presos políticos, libertad ¡!

¡! Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos ¡!

¡! Plaza automática para todos los egresados de las normales públicas del país ¡!


 

MOVIMIENTO MAGISTERIAL – POPULAR DE CHIAPAS Y MEXICO

DELEGACION SINDICAL D-1-152 DE LA SECCION 7

Categoría: Resistencia
Visto: 2101