Imprimir

 

Día de contrastes para los defensores del medioambiente en México el 29 de enero: mientras en Puebla fue liberado condicionalmente Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa yse clausró la obra que la comunidad rechaza, gracias a una amplia protesta social, en Michoacán fue hallado muerto el defensor de los bosques de la mariposa monarca, Homero Gómez, tras dos semanas de estar desaparecido.

Daliri Oropeza/ Pie de Página

Después de 6 días, encarcelado de forma irregular, la noche de este miércoles salió libre el defensor del río Metlapanapa, Miguel López Vega.

En una primera entrevista con Pie de Página, el defensor afirmó: “vamos a seguir defendiendo lo que nos pertenece, no vamos a negociar la vida del río (Metlapanapa) por la libertad de una persona. Es nuestro derecho”.

López Vega fue detenido el pasado 23 de enero, después de que acudió a la Dirección del Gobierno del estado para entregar los documentos que acreditan que el pueblo de Zacatepec decidió gobernarse bajo un régimen de sistemas normativos indígenas.

Este miércoles, las autoridades de Puebla adelantaron la audiencia del defensor, tras la cual, López Vega salió de la casa de Justicia de Cholula.

Dijo sentirse cansado, por las condiciones en las que viven los internos en el penal, pero dispuesto a seguir en la defensa del río.

No vamos a permitir que en Puebla se atropellen los derechos de los pueblos. Que le quede claro al gobierno. Ya lo decidimos: no vamos a abandonar la defensa del río; vamos a buscar la forma de asegurar la defensa para rato”, aseguró.

La comunidad nahua de Zacatepec emprendió su propio gobierno autónomo ante los atropellos del gobierno y los empresarios, que buscan construir un drenaje de desechos industriales que desembocaría en el río. (Entubamiento de aguas industriales del Parque Ciudad Textil Huejotzingo y que desembocan en el afluente).

Las autoridades argumentan que es un drenaje pluvial. A la comunidad han llegado ingenieros con maquinaria y bajo el resguardo de la policía estatal y guardia nacional. Eso a pesar de que, desde agosto, los nahuas decidieron no dar permiso al proyecto.

En las primeras declaraciones que hizo a la prensa al salir del penal, el defensor dijo que se mantendrá la lucha por la autonomía en el ejido Juan C. Bonilla.

A su salida de la casa de justicia dio un mensaje, donde aseguró que le fabricaron delitos, de acuerdo con el registro de la Jornada de Oriente

Yo no incité ni anduve con gasolina ni botellas, ni quemando ni diciendo a la gente que haga desorden. Fabricaron delitos. No quieren que levantemos la voz, no quieren que el pueblo se organice y por eso nos meten a la cárcel”, insistió.

Categoría: La Voz del Pueblo
Visto: 3