Imprimir

 

Uno no siempre hace lo que quiere pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere.

Llorá no más, Botija, son macanas que los hombres no lloran, aquí lloramos todos, gritamos, chillamos, moqueamos, berreamos, maldecimos, porque es mejor llorar que traicionar, porque es mejor llorar que traicionarse, llorá, pero no olvidés.

 

Mario Benedetti.

En el año 2004, un grupo integrado por defensores de derechos humanos, activistas sociales, familiares de presos políticos, ex presos políticos, nos reunimos para acompañar a las víctimas de violaciones de derechos humanos en su caminar por la justicia y la verdad, apostamos a un mundo mejor, y es desde entonces que usted Tatic Raúl, nos ha venido acompañando en este caminar, su presencia ha dejado huella, en los diferentes casos que acompañamos con su gran apoyo desde la Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC.

Hoy recordamos su empuje y esperanza, cuando caminamos justicia y verdad en el caso de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Placido. Su ánimo desbordante y esperanzador cuando realizamos el Primer Encuentro de Defensoras/es de Derechos Humanos, en el año 2005.

Como olvidar el año 2006, cuando usted querido Tatic, alza la voz para denunciar las violaciones a los derechos humanos de los rebeldes en prisión, Jacobo Nogales Silva (Comandante Antonio) y Gloria Arenas (Coronela Aurora). Es también en este año, que asumimos la defensa del caso de los indígenas nahuas de Asticinga Veracruz, Jorge Tzompaxtle y otros, que se encontraban arraigados, y es entonces que usted Tatic Raúl, en diferentes foros denuncia la ilegalidad de la figura del arraigo, caso que actualmente cuenta ya con Informe de Fondo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Viene a nuestra memoria su ánimo y empuje en los cuatro Encuentros Nacionales e Internacionales, de Defensoras/es de Derechos Humanos, que junto con otras dos organizaciones de derechos humanos impulsamos, del año 2008 al 2011.

Tenemos presente su alegría cuando sube en el año 2012, a la comunidad de El Charco, Ayutla de los Libres, Guerrero, donde dialoga con las víctimas directas e indirectas de la masacre ocurrida en el Charco, en 1998, Ericka Zamora y Efrén Cortés, logran conmoverlo al grado que para el mes de julio de ese año, estábamos en la CIDH, usted a la cabeza, Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC con Status Consultivo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) 2 entregando la Petición de Admisibilidad, cabe mencionar que logramos el Informe de Admisibilidad por parte de la CIDH, en este caso en el año 2018.

Su presencia y apoyo al trabajo de difusión a los derechos humanos que realizamos con Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez, de la Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa (OPIM), también de Ayutla de los Libres, Guerrero.

Su compromiso permanente desde el momento que exigimos el esclarecimiento de la ejecución extrajudicial del activista social Arturo Hernández Cardona, en Iguala de los Libres, Guerrero, y solidaridad permanente que le da a la familia de María Soledad Hernández Mena hija de Arturo, este caso cuenta con las Medidas Cautelares 185- 13, por la CIDH, y con la Petición 400-18, la cual se encuentra ya en Etapa de Admisibilidad en la CIDH.

El caminar por la justicia a los mineros de la Sección 17 del Sindicato Nacional Minero de Taxco, que encabeza, Roberto Hernández Mojica. Su preocupación por el hostigamiento al dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame.

Gracias, Tatic Raúl, por acompañarnos en este caminar, por apoyar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, como dijo Mario Benedetti “Todo es según el dolor con que se mira”, su mirada es por un mundo mejor y andar en por la justicia.

Gracias por abrazarnos y apoyarnos en este caminar por combatir la impunidad, cumpla feliz sus 75 vueltas al sol.

De Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC; María Magdalena López Paulino, Ericka Zamora Pardo, Lic. Ernesto Rodríguez Cabrera, Efrén Cortes Chávez, Deeni Rodríguez López, Fray Julián Cruzalta Aguirre, Padre Oscar Pérez Solano, Yosadhara Vega Andrade.

Por las víctimas de la masacre de El Charco; Marcela Petra Cayetano, Juana Morales Guadalupe, Eugenio Ambrosio, Teresa Margarito Carmen (viuda del sobreviviente Porfirio Hernández), Arnulfo Santiago, Pedro Mayo, Sabino Adelaido, Familia de Ricardo Zavala Tapia.

Por las víctimas caso Arturo Hernández Cardona; María Soledad Hernández Mena, Carolina Hernández Mena, Reina Hernández Mena, Carolina Mena Marchan (viuda) RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD AC Responsable: María Magdalena López Paulino WhatsApp: 5512984475 Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC con Status Consultivo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) 3 Ciudad de México a 4 de junio de 2020

Categoría: Latir del Pueblo
Visto: 76