Imprimir

Periódico La Flor, boletín número 5
Desde hace varios años, en nuestros pueblos existen diversas empresa que se dedican a la extracción excesiva e irresponsable de agua.
Estas empresas, además de secar pozos y manantiales, contaminan el medio ambiente y dañan nuestra salud, por ejemplo: La fundidora de hierro HYLSA que se ubican en el puebo de Xoxtla, que además  de quemar millones de litros de agua diarios, también despide gases tóxicos que han contaminado el aire y secado miles de árboles frutales.

La embotelladora BONAFONT en el municipio de Juan C. Bonilla, que con una diversidad de pozos profundos extrae millones de litros de agua al día y noche, ha llenado cientos de trailers doble remolque con miles de garrafones y botellas de agua.
Rumbo a Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo, se encuentra la Big Cola, empresa refresquera responsable (como toda la industria de los refrescos) de miles de muertes por diabetes y desnutrición infantil.
Entre Cuautlancingo y Coronango se encuentra la Volkswagen, industria que construye miles de autos diariamente y que para producir tan sólo uno de ellos necesita un aproximado de ciento cuarenta y ocho mil litros de agua.
Todas estas industrias y las autoridades corruptas son los responsables de la pérdida de agua en nuestros pueblos. Dicen que dan empleo a miles de personas, pero si nos damos cuenta de su salario y a cuántos millones de pobladores y hermanos nos quitan la vida por contaminación  y robo de agua, sus argumentos se vuelven insostenibles.
En la actualidad, las nuevas formas en que estas empresas entran en nuestros pueblos para saquear el agua, son a través de organizaciones financiadas por las grandes industrias, como lo que está pasando en Puebla con Concesiones Integrales S.A. de C.V. o también conocida como Agua para Todos, empresa que además de subir los cobros de agua en más del 400% se roba el agua de Nealtican, Acuexcomac y Xoxtla, esta empresa está conformada por Grupo Financiero Monex, Epcor, Tisca y Aguas de México, además, de tener nexos con la familia de Rafael Moreno Valle.
En Ocotepec, la fundación religiosa Living Water que está ligada al grupo FEMSA (Coca-Cola Company) y Chevron Corporation (Empresa petrolera gringa), en "nombre de Dios" se quería apropiar del agua construyendo un tanque de almacenamiento de 150 mil litros y una línea de conducción de 1.7 kilómetros de longitud, además, metió al ejército, policías y más de 50 denuncias y órdenes de aprensión ante el pueblo que defendió su agua, esta empresa tiene planeado, al menos, 132 proyectos de agua potable para el Estado.
Por último, estamos sabedores que, desde hace 8 meses, en el Pueblo de Coronango existe un trabajo dentro de los ameyales en el cual se ecuentra involucrada una organización llamada Techo-Organización. Techo se presenta como una organización internacional de la sociedad civil que está presente en 21 países. En México se encuentra en los Estados de México, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato. Esta empresa cuenta con alianzas corporativas con Bank of América Merrill Lynch, Accort Hotels, grupo FEMSA (Coca Cola, Danone), DHL, entre otros y como el Teletón  maquilla a saqueadores.
Estemos atentos a este tipo de proyectos, pues con la reforma a la ley de agua estatal, el gobierno ha dado entrada al despojo y la privatización de nuestra agua. Organicémonos como pueblos y defendamos nuestra vida.
"La sumisión es la muerte, la autonomía es la vida"

Categoría: El Zenzontle
Visto: 1274